TAREA 7: ESTUDIAR DESDE CASA SE LLEVABA ANTES DE LA CUARENTENA: HOMESCHOOLING!

 Hey, it's Natalia again!

Aunque en la presentación no lo he dicho... ¡soy una amante de los Simpsons! Esto me causa muchos problemas ya que no puedo evitar relacionar las situaciones del día a día con aspectos de esta maravillosa serie. De hecho, el tema que os traigo hoy aparece en el capitulo 20 de la temporada 4 de los Simpsons ("El día del apaleamiento") en donde Bart es expulsado del colegio por estampar el tractor del conserje contra el Superintendente Chalmers y a consecuencia de ello, su madre, Marge, decide darle clases en casa. Si no lo recordáis o no lo habéis visto, podéis hacer click aquí y os redigirá a un extracto del capítulo.


Esto que está haciendo Marge es lo que se denomina HOMESCHOOLING!

El homeschooling es una práctica a través de la cual el niño/a recibe la enseñanza escolar obligatoria fuera de las instituciones educativas. Este tipo de educación suele ser impartida por los padres, aunque no está exenta de la utilización de apoyos como profesores particulares, academias o escuelas online que supervisen el desarrollo la progresión del alumno.

En sí, el homeschooling surge de la necesidad de algunos padres por encontrar una alternativa que sustituya la instrucción tradicional. A pesar de que en un principio fue duramente criticada, hoy en día cada vez son más las familias que apoyan la enseñanza desde casa. Sin ir más lejos, en España hay aproximadamente 2.000 hogares que han optado por el homeschooling según la European Network of Home Education. 

Quizás uno de los ejemplos más conocidos de homeschooling lo tenemos en Simancas con Adina y Radu, dos niños cuyos padres decidieron no escolarizar. Esta familia se ofreció a realizar un reportaje en donde explican su experiencia con este sistema educativo. Os lo dejo aquí abajo para que le echéis un vistazo.


Como se puede apreciar en el video, ser un homeschooler (préstamo del inglés que se utiliza para denominar a los usuarios del método) tiene una serie de beneficios. En primer lugar, se trata de una enseñanza personalizada que permite adaptarse a las necesidades y características del alumno. En segundo lugar, tanto la programación como los horarios son mucho más flexibles por lo que los estudiantes son capaces de autogestionarse y completar las tareas a su ritmo. Además, los contenidos son mucho más dinámicos ya que las materias consideradas como obligatorias se combinan con otro tipo de aprendizajes como son los experimentos al aire libre, las lecturas, la cocina y el uso de las nuevas tecnologías. Este tipo de actividades aumentan la motivación del alumno y hace que tengan mucho más interés en aprender. Por último, el homeschooling es un método que refuerza las relaciones familiares entre los padres y sus hijos.

Esta claro que el homeschooling es un método que tiene bastantes ventajas, y más ahora por la situación que estamos viviendo con la Covid-19, pero... ¿hasta qué punto es mejor que la educación escolarizada?

Como todo sistema, el homeschooling también tiene sus puntos débiles, y bajo mi punto de vista no puede suplir a la educación tradicional por varias razones:

1. El homeschooling es un método puede acarrear problemas de socialización. Está comprobado que la socialización es vital durante la infancia y la adolescencia puesto que ayuda a establecer vínculos con personas ajenas al entorno familiar. El colegio o el instituto son lugares que precisamente fomentan el contacto entre iguales de manera que los alumnos crean grupos, comparten experiencias y se sienten comprendidos entre sí. Por este motivo, aquellas personas a las que no se les da la oportunidad de asistir a estos centros, pueden presentar más adelante dificultades de interacción social. 

2. No cuenta con docentes especializados que pueda hacer un seguimiento al alumno. Como hemos dicho al principio, la enseñanza que propone el homeschooling por lo general es impartida por los padres. Esto es un problema porque los padres no suelen estar preparados de la misma manera que lo están los profesores de los centros de enseñanza, en donde cada uno está especializado en su asignatura. Por otro lado, aunque los padres decidan apoyarse en otras instituciones vía on-line, es mucho más difícil poder hacer un seguimiento del progreso del alumno.  

3. Es necesaria la presencia de al menos uno de los padres en casa. Esto requiere un gran esfuerzo por parte de los padres puesto que, en la mayoría de las ocasiones, para poder realizar homeschooling es necesario que una de las partes deje sus actividades diarias, sus hobbies o incluso su trabajo para poder centrarse completamente en el desarrollo educativo de su hijo. 

4. Es muy poco objetivo. Los padres educan a sus hijos acorde a su estilo de vida y por tanto, los niños no son capaces de ver otras realidades más allá de la que tienen en casa. Esto puede afectar de forma muy negativa a los niños ya que pueden volverse reacios a cambios en su día a día e incluso intolerantes hacia las distintas formas de vida de otras personas.

Llegados a este punto solo me queda preguntaros a vosotros... are you for or against homeschooling? Please, comment 😊

Comentarios

Entradas populares