TAREA 6: Un Libro Blanco repleto de propuestas

Bueno pues, como bien dice el título, hoy vamos a hablar sobre los Libros Blancos (que por cierto, en inglés no es white book, sino white paper ✔️. ¡Un false friend en toda regla!). Los Libros Blancos son documentos técnicos publicados por el gobierno para informar a los órganos legislativos o a la opinión popular acerca de un asunto con el fin de ayudar a los lectores a comprenderlo, resolverlo o  a tomar decisiones sobre ello. En España existen varios tipos de libros blancos (si pincháis aquí podéis ver algunos de ellos) pero en el que nos vamos a centrar hoy es en el Libro Blanco de la Profesión Docente. 



El Libro Blanco de la Profesión Docente surge en 2015, cuando el Ministerio de Educación encarga a José Antonio Marina la elaboración de un documento con propuestas que pudiesen ser debatidas durante la campaña electoral de Noviembre para mejorar el panorama educativo del país. Para ello, Marina crea un blog (Blog de Jose Antonio Marina) en donde explica el proceso de redacción, argumenta las decisiones que fue tomando para evitar cualquier tipo de malentendido y anima a todo el mundo (palabras textuales) a que opine y comparta información.

El Libro se divide en tres grandes partes (1.Los docentes y la transformación del sistema educativo 2. la profesión docente y 3. cómo gestionar el cambio educativo) e incluye un total de 20 propuestas. A pesar de que todas las propuestas de este libro son muy interesantes, quizás las que más me han llamado la atención son las propuestas 7 y 12.

  • PROPUESTA 7

En esta propuesta se plantea un nuevo modelo de formación y selección de los profesores que consistiría en obtener un título universitario (bien de magisterio para infantil y primaria, o de otros grados, para secundaria), y tras ello acceder a un programa de Docentes en Prácticas (DEP). El DEP se dividiría en dos partes: un año de fase teórica en Centros de Formación del Profesorado y dos años de prácticas remuneradas. Una vez finalizado el DEP, los profesores tendrían que opositar en el caso de las instituciones públicas, o ser seleccionados por el centro si se trata de una institución privada/concertada.
No nos tenemos que olvidar de que nuestro cometido como profesores, es educar a personas, y para ello necesitamos estar completamente preparados. Los estudios, como tal, no sirven mucho si luego no sabemos cómo actuar delante de un grupo de 20 o 30 alumnos. La oportunidad de realizar durante dos años prácticas tutorizas que propone Marina en su libro blanco nos ayudaría sin duda a adquirir experiencia en el mundo de la docencia y a mejorar personalmente como profesores.


  • PROPUESTA 12

En la propuesta 12 se sugiere la creación de un Departamento de Orientación capaz de detectar problemas psicológicos, de aprendizaje o de socialización. De acuerdo con el Libro Blanco, este departamento se implantaría tanto en secundaria como en la educación infantil y primaria, y estaría formado por un grupo de especialistas que hubiesen obtenido títulos en Pedagogía o Psicología. Esta propuesta me parece muy interesante porque considero que parte de los problemas tanto académicos como psicoemocionales podrían solucionarse (o al menos comenzarse a tratar) si los alumnos recibiesen este tipo de atención desde edades tempranas. Además, en esta propuesta también se habla de la importancia que tienen las tutorías como sistema de apoyo y de comunicación entre el centro y las familias.
En definitiva, el libro Blanco del Docente nos da a conocer muchas de las carencias del sistema educativo español y nos ofrece múltiples soluciones a ellas. Personalmente, creo que este tipo de libros se tendrían que tener más en consideración a la hora de hacer reformas educativas ya que se basan en las necesidades reales de la educación y no tanto en cuestiones políticas. El problema de nuestro país es que cada vez que ha habido un cambio de gobierno, ha supuesto una reforma del sistema educativo, lo cual sólo genera inestabilidad y confusión tanto en el profesorado como en el alumnado. Por ello, vamos a luchar por establecer un sistema educativo fuerte, eficaz y adaptado a cada momento.
Pero como siempre os digo, this is my opinion! Me encantaría que me dijeseis cuál es la vuestra 😊 

Comentarios

  1. Hola Natalia Estoy de acuerdo contigo con la última reflexión de este post. Al final, la más perjudicada de el gran número de reformas educativas es la misma educación. Esto me hace pensar que el fin último de estas reformas no es tanto la mejora de la educación, sino que llevan implícito un matiz político. Luchemos por un sistema educativo fuerte y eficaz!

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    1. Muchas gracias Laura! Totalmente de acuerdo con lo que me comentas. Es hora de buscar un sistema alejado de tendencias políticas y centrado en la comunidad educativa. Seguiremos luchando, amiga ✊🏼

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