TAREA 1: ¿Quién se esconde detrás de este blog?


En un mundo en el que las nuevas tecnologías han pasado a formar parte de nuestro día a día, es normal que todos sintamos cierta curiosidad por saber quién es la persona que se esconde detrás de la pantalla. Al fin y al cabo, el ser humano es curioso por naturaleza, ¿no?

Por este motivo, he decido comenzar este blog con una breve presentación para que así me conozcáis un poco. Mi nombre es Natalia, tengo 24 años y soy de un pueblo muy pequeñito de Valladolid llamado Portillo (sí, sí el de las famosas pastas blancas o zapatillas). Actualmente me encuentro estudiando un máster para ser profesora de Secundaria, pero supongo que esto era más o menos predecible. Ya desde bien pequeña, recuerdo sentir una gran atracción por el mundo de la docencia, de hecho, recuerdo con nostalgia aquellas tardes en las que me ponía en frente de mis primos pequeños y les enseñaba a "pintar sin salirse de las líneas". Con el paso del tiempo, comencé a interesarme mucho por todo aquello relacionado con la lengua inglesa, tanto fue así que en la ESO me apunté al denominado plan "bilingüe". Esta decisión fue, sin duda, clave para decantarme por estudiar un Grado en Estudios Ingleses en la universidad de Valladolid. 

Durante el periodo universitario, comencé a dar clases particulares de inglés a niños de infantil y primaria. ¿Y a que no sabéis qué? ¡Me gustó tanto, que a día de hoy continúo haciéndolo! No voy a negar que a lo largo de mi vida como profesora particular ha habido días de mucho estrés, en los que no había manera de conseguir que los niños se concentrasen; sin embargo, todo esto se desvanece en el momento en el que te llaman “profe” y muestran interés por lo que le estás explicando.

Dentro de mi carrera, descubrí infinidad de materias (la mayoría de ellas con nombres que ocupaban dos o tres renglones), sin embargo, de entre todas, hubo una que conquistó mi corazón: la lingüística. Esto hizo que una vez acabada la carrera comenzase el Máster en Estudios Ingleses Avanzados de las universidades de Valladolid y Salamanca, con el objetivo de aumentar mis conocimientos sobre las teorías lingüísticas y de adquisición del lenguaje. Este máster supuso un cambio total a la hora de dar mis clases particulares ya que me ayudó mucho a saber detectar de antemano las áreas de la lengua en las que los alumnos pueden presentar más dificultad y, así, tratar de resolverlas.

Hasta aquí mi presentación, chicos. Espero que esto haya servido para matar un poquito esa curiosidad de la que hablábamos al principio y, como ya sabéis... ¡¡nos vemos en la siguiente entrada!!







Comentarios

  1. De Portillo (además de otras muchas cosas) siempre me fascinó la historia de vuestro castillo... cuyo recorrido muestra toda la historia de nuestro país... hasta acabar en manos de la Universidad porque su último propietario, Pío del Río Hortega, lo donó a la Facultad de Filosofía y Letras... En cuaquier caso, ¡gracias por sugerir!

    ResponderEliminar
  2. Me vas a matar jajajaja jobar, estaba poniendo un comentario y quería editar una cosa... el caso es que se me ha borrado todo el comentario que habias puesto al borrar mi contestación... qué desastre soy!. Muchas gracias por el comentario y por tu aportación. Ayni mola mucho y me encanta saber que te gusta la música que hacemos. Te pido mil perdones por mi metedura de pata...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arnau! Tranquilo no te voy a matar y seguiré escuchando la música que hacéis, (a pesar de que me borres los comentarios 😜)

      Eliminar
  3. ¡Hola Natalia! Te entiendo cuando hablas de lo gratificante que es recibir la atención de los alumnos y observar cómo tu esfuerzo en las clases va dando sus frutos cuando los ves progresar. Reitero lo que ya dije en mi presentación del blog en clase, creo firmemente en que la clave está en el cómo más que en el qué. Y seguro que tú compartes esta idea cuando te encuentras ante una formación lingüística de inglés en secundaria que no termina de conseguir que los jóvenes adquieran el nuevo idioma de manera práctica y útil. En relación con esto, ahí va una pregunta... ¿Cuál de las estrategias que te ha brindado el estudio de la lingüística podrías aplicar más fácilmente en las futuras clases de secundaria con tus alumnos? ¡Nos vemos por los pasillos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa!
      Muchísimas gracias por tu comentario! La verdad es que la sensación que tienes tras saber que un alumno tuyo ha comprendido, es inexplicable.

      Supongo que cuando dices “útil” y “práctica” te refieres a que los alumnos tengan un buen dominio de la segunda lengua y les permita desenvolverse en situaciones diversas ¿no? Bueno, la verdad es que el inglés que se presenta en los institutos, colegios o escuelas de idiomas es, bajo mi punto de vista, muy poco realista. Es como si tú le pones el pretérito imperfecto de subjuntivo (yo saliera) que apenas se usa a una persona que está estudiando español como segunda lengua. No tiene sentido.

      En cuanto a tu pregunto, siento decirte que no existe un método, recurso o estrategia plenamente eficaz pero si hay maneras de mejorar la competencia de un idioma. A mi personalmente, me gusta mucho hacer juegos o actividades con material real. De hecho tengo una propuesta de intervención didáctica (aparte de la de Indalecio) en la que utilizo columnas de consejo de periódicos ingleses (la sección de llama Agony Aunts) para enseñar uno de los usos más frecuentes de los modales can, might, must, could y should.

      De esta manera, los chavales se entretienen y asocian dicho aspecto gramatical a un contexto en concreto y bastante recurrente en la vida real. Hablando de asociaciones, de hecho, hay una teoría que se llama Schema theory, que trata sobre cómo los seres humanos somos capaces de relacionar elementos nuevos a otros que ya tenemos adquiridos y crear esquemas en nuestra mente que ayudan a la memorización y al aprendizaje. Para poder asociar material nuevo a lo que ya está integrado, simplemente tenemos que activar el correspondiente esquema mental. (Tranquila, no tienes que apretar ningún botón, los esquemas mentales se activan solos a partir de estímulos). Por ejemplo, si en una clase de matemáticas yo te digo ventana, tú cerebro automáticamente “abre” el esquema mental en donde se incluyen todas las cosas que sabes sobre ventanas (cristal, transparente, persiana, etc...). Pero, si luego te digo cuadrado, tú mente va a asociar esta forma a una experiencia previa que tenías, es decir a la ventana, y por tanto esta relación hará que te sea mucho más fácil comprender lo que es un cuadrado! ¿Se entiende? Por lo tanto, los profesores, en este caso, seríamos los responsables de activar estos esquemas mentales en los alumnos.

      No sé si he respondido a tu pregunta... espero que si.

      Un saluditoooo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares