TAREA 4: Castilla y León, ¡un éxito educativo con posibilidad de mejorar!



Hi guys!!!

Hoy os vengo a hablar de lo orgullosa que estoy de mi tierra ya que, de acuerdo con el informe PISA, Castilla y León se sitúa en el ranking como una de las comunidades autónomas con mejores resultados del país.  Y no sé vosotros, pero yo creo que esto es algo digno de celebrar!!!




A día de hoy, todavía resulta sorprendente pensar que Castilla y León se encuentre a la altura de países como Finlandia si tenemos en cuenta sus circunstancias socioeconómicas.  De acuerdo con Foces Gil, el éxito de nuestro sistema educativo se debe a tres razones principales: 
  1. La pronta incorporación de las mujeres al sistema educativo, lo cual permitió que a principio del siglo XX la tasa de personas alfabetizadas superase el 70% de la población; 
  2. el acuerdo educativo de 1999 gracias al cual se delegaron algunas competencias del ámbito educativo a las comunidades autónomas;
  3. y el diseño de un sistema educativo propio y adaptado a las circunstancias de su región. 

Dentro de los puntos fuertes del sistema educativo castellano-leonés nos encontramos con que Castilla y León es una de las comunidades autónomas con menos nivel de absentismo escolar. En Castilla y León, el porcentaje de absentismo es de un 4%; cifra que se encuentra lejos de la media de la OCDE (15%) y de la del resto de España (28%). Otro punto fuerte dentro de nuestro modelo educativo es el fomento de la educación bilingüe desde edades muy tempranas. En Castilla y León cada vez son más los centros educativos que incluyen una sección bilingüe en la cual el alumno puede cursar materias en otro idioma distinto al español (generalmente inglés) con ayuda de personas nativas o profesores que tienen un buen dominio de la segunda lengua. Junto con el bajo porcentaje de absentismo y el bilingüismo, también nos encontramos con que Castilla y León ha implantado programas contra el acoso escolar y del profesorado con el objetivo de reducir al máximo los casos de bullying.  

En cuanto a los puntos negativos, podemos destacar el aumento del fracaso escolar y el castigo a la educación en los medios rurales. A pesar de encontrarse entre los primeros puestos en los informes PISA, Castilla y León cuenta con altos niveles de fracaso escolar (alrededor del 20%). El fracaso escolar surge principalmente de la falta de equidad en el sistema de titulación que tenemos en España. No es lógico que una persona de Baleares, Andalucía y Murcia que se encuentran a un curso del nivel que hay en Castilla y León obtengan la misma titulación que un vallisoletano o un avilés. Por otro lado, tenemos la cuestión de la educación en el medio rural que cada vez se ve más afectada por la falta de recursos económicos que dificultan la posibilidad de mantener abiertos aquellos centros en los que apenas hay alumnos matriculados. 

Tras este breve análisis, se podría decir que el modelo propuesto por Castilla y León en general es bueno, eficaz y exigente. Y eso queda perfectamente reflejado en los resultados. Sin embargo, si que es verdad que, como estudiante de centros públicos situados en medios rurales de Castilla y León, he podido comprobar de primera mano que estas áreas están un poco desatendidas en relación a materiales, instalaciones y organización del profesorado. Esto es algo inconcebible puesto que nosotros, la “gente de pueblo”, formamos también parte del sistema educativo y deberíamos poder disfrutar de las mismas facilidades que cualquier alumno de ciudad. 

That's all folks! ¡Nos vemos en la siguiente entrada!





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