TAREA 5: Un pulso "al docente"
What's up, people? 👋
¡De nuevo aquí con una entrada más! Hoy en clase de Procesos y Contextos hemos estado analizando las funciones del profesor. De acuerdo al artículo 92 de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de 2013, el profesor debe cumplir 12 funciones. En concreto, las funciones son las siguientes:
- La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados. Los profesores o educadores de estas instituciones imparten asignaturas que son obligatorias, y otras de carácter más práctico, como por ejemplo, la hostelería, la carpintería o la informática. El hecho de incluir dentro del programa educativo actividades prácticas ayuda a reforzar la autoestima, el interés y la motivación que estas personas habían perdido durante el periodo de enseñanza secundaria. De esta manera, los alumnos se sienten realizados al ver que son capaces de desenvolverse en situaciones que no habían experimentado anteriormente y eso les anima a continuar con su formación dentro del centro.
- La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática. Los centros de Segunda Oportunidad son conscientes de que muchas de las personas que ingresan en estos lugares son conflictivas y muy problemáticas. Por ello, al contrario que en el resto de instituciones educativas españolas, en este tipo de centros es mucho más importante transmitir a sus alumnos una serie de valores como el respeto, la cooperación, la empatía y la tolerancia, que los contenidos exigidos en el temario de una asignatura. De hecho, hay un momento en el documental en el que la educadora, Rebeca Erguido, dice que el aprendizaje en estos centros es "más educativo que curricular".
- La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias. Por un lado, la figura del profesor/educador es muy importante en los centros de segundas oportunidad puesto que ayuda al desarrollo personal del alumno y a su integración dentro de la sociedad. Como parte esencial de este binomio tutor-alumno se encuentran las tutorías, en donde se pueden corregir ciertas conductas, motivar al alumno y aconsejar sobre aspectos que le inquietan. Por otro lado, es necesario que el trabajo realizado por los tutores continúe en el entorno familiar, puesto que si esto no es así, todo cae en saco roto; es decir, que todo lo que se ha conseguido mejorar, se pierde si los padres no se implican en su proceso educativo. Esta función del docente se ve perfectamente reflejada en el minuto 10:06 del documental, cuando el tutor establece una conversación personal con el alumno para que abandone su actitud negativa y en el minuto 9:25 cuando la madre le recrimina un mal comportamiento.
Comentarios
Publicar un comentario