TAREA 5: Un pulso "al docente"

What's up, people? 👋

¡De nuevo aquí con una entrada más! Hoy en clase de Procesos y Contextos hemos estado analizando las funciones del profesor. De acuerdo al artículo 92 de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de 2013, el profesor debe cumplir 12 funciones. En concreto, las funciones son las siguientes:


Para tener una idea más concreta de estas funciones, hemos visualizado el documental Un pulso al Fracaso. Este documental, emitido por Radio Televisión Española en 2010, habla de un centro de Segundas Oportunidades al que acuden personas sin estudios obligatorios para recibir una formación continua que les permita mejorar sus oportunidades laborales. El proyecto está dirigido por la Fundación Tomillo, una entidad privada, independiente y no lucrativa que surge en 1984 en Madrid. 

En este documental, es posible percibir al menos 3 de las 12 funciones del profesor que recoge la LOMCE.

  1. La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados. Los profesores o educadores de estas instituciones imparten asignaturas que son obligatorias, y otras de carácter más práctico, como por ejemplo, la hostelería, la carpintería o la informática. El hecho de incluir dentro del programa educativo actividades prácticas ayuda a reforzar la autoestima, el interés y la motivación que estas personas habían perdido durante el periodo de enseñanza secundaria. De esta manera, los alumnos se sienten realizados al ver que son capaces de desenvolverse en situaciones que no habían experimentado anteriormente y eso les anima a continuar con su formación dentro del centro.
  2. La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática. Los centros de Segunda Oportunidad son conscientes de que muchas de las personas que ingresan en estos lugares son conflictivas y muy problemáticas. Por ello, al contrario que en el resto de instituciones educativas españolas, en este tipo de centros es mucho más importante transmitir a sus alumnos una serie de valores como el respeto, la cooperación, la empatía y la tolerancia, que los contenidos exigidos en el temario de una asignatura. De hecho, hay un momento en el documental en el que la educadora, Rebeca Erguido,  dice que el aprendizaje en estos centros es "más educativo que curricular". 
  3. La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias. Por un lado, la figura del profesor/educador es muy importante en los centros de segundas oportunidad puesto que ayuda al desarrollo personal del alumno y a su integración dentro de la sociedad. Como parte esencial de este binomio tutor-alumno se encuentran las tutorías, en donde se pueden corregir ciertas conductas, motivar al alumno y aconsejar sobre aspectos que le inquietan. Por otro lado, es necesario que el trabajo realizado por los tutores continúe en el entorno familiar, puesto que si esto no es así, todo cae en saco roto; es decir, que todo lo que se ha conseguido mejorar, se pierde si los padres no se implican en su proceso educativo. Esta función del docente se ve perfectamente reflejada en el minuto 10:06 del documental, cuando el tutor establece una conversación personal con el alumno para que abandone su actitud negativa y en el minuto 9:25 cuando la madre le recrimina un mal comportamiento.

Como conclusión, se podría decir que estos centros tienen un efecto muy positivo ya que ofrecen la oportunidad de formarse a aquellas personas que, debido a circunstancias personales o a una mala experiencia en el instituto, decidieron abandonar los estudios antes de lo esperado. No obstante, también creo que es importante tener en cuenta que si los profesores, tutores o psicólogos del instituto le hubiesen prestado ayuda a estos jóvenes desde un principio, lo más seguro es que no necesitasen acudir a los centros de segunda oportunidad. What do you think about this?????? 

OS LEO !

Comentarios

Entradas populares