TAREA 8: Edu... what? Definición de educación y sus valores

En los anteriores posts hemos estado tratando temas muy interesantes sin darnos cuenta de que no hemos empezado por lo más importante... ¡Dar una definición sobre lo que es EDUCACIÓN!


Definir educación es bastante complejo... Así que iremos pasito a pasito. 

Desde un punto de vista etimológico la palabra educación proviene de dos verbos latinos: educare y educere. 

  • Educare significa "criar", "alimentar" o "cuidar", lo cual hace que entendamos la educación como una actividad que consiste en proporcionar aspectos que son necesarios para el desarrollo de una persona.

  • Educere podría traducirse como "extraer desde adentro hacia afuera", dando a entender que la educación es un proceso a través del cual se intentan sacar las capacidades y habilidades que son inherentes a una persona y explotarlas al máximo.

Por lo tanto tenemos dos tipos de planteamiento alrededor del mismo concepto de educación: uno que defiende que el alumno no posee conocimientos y necesita una figura (sea, profesor, padre o tutor) para adquirirlos; y otro que presupone que nacemos con ciertas habilidades que simplemente hay que potenciar.

A este debate etimológico se le suman las ideas sobre educación que han ofrecido distintos filósofos y pedagogos a lo largo de la historia. Ya Platón en el siglo IV a.C. define educación como el proceso de “dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son capaces”. Así mismo, Aristóteles completa esta definición argumentando que la educación  "es un proceso [...] que dura tanto como dura la vida de la persona.” Para Kant “la educación es el desenvolvimiento de toda la perfección que el hombre lleva en su naturaleza”. Al contrario de la idea de perfeccionamiento que desarrollan estos filósofos, otros autores como Dewey o Foucault consideran la educación como un elemento de transformación social. De hecho Dewey define la educación en su obra Democracia y Educación como "la suma total de procesos por medio de los cuales una comunidad o un grupo social pequeño o grande transmite su capacidad adquirida y sus propósitos con el fin de asegurar la continuidad de su propia existencia y desarrollo”. Por último, para tener en cuenta también la palabra de un pedagogo del siglo XX, Freire dice que "la educación es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo". 

En la actualidad, son muchas las definiciones que podemos encontrar sobre educación. Por ejemplo, la Unesco considera que la educación es "un derecho humano para todos, a lo largo de toda la vida". Por su parte, la RAE nos aporta 4 acepciones: 1) Acción y efecto de educar; 2) Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes; 3) Instrucción por medio de la acción docente; y 4) Cortesía, urbanidad. Finalmente, por barrer un poquito para  casa, el diccionario Oxford define education como: a process of teaching, training, and learning, especially in schools or colleges, to improve knowledge and develop skills (un proceso de enseñanza, preparación y aprendizaje, especialmente en las escuelas o colegios, para mejorar el conocimiento y desarrollar las habilidades).

Una vez hecho un recorrido sobre las diferentes definiciones y puntos de vista sobre el concepto de educación, creo que es hora de daros la mía. He de decir que a pesar de haber hecho este análisis, aún me sigue siendo bastante difícil definir lo que es educación; ¡aun así, lo voy a intentar! 

Para mí, la educación es un proceso de aprendizaje continuo a través del cual se adquieren una serie de conocimientos y valores que permiten el desarrollo personal de un individuo.

¿Qué os parece? 


Por otro lado, también creo que una buena educación tiene que sustentarse en los siguientes valores: 

Empatía y respeto. Tener un buen trato hacia los demás así como saber ponernos en el lugar de otra persona.

Equidad. Todos debemos tener las mismas oportunidades independientemente del genero, cultura o religión.

 Sentido de la responsabilidad. Aprender a llevar a cabo una serie de obligaciones de forma autónoma.

 Espíritu cooperativo. Es necesario fomentar el trabajo en equipo.

 Superación. Intentar mejorar tanto académicamente como personalmente.


Para terminar, y así compensar la pila de filósofos masculinos que os he mencionado arriba, me encantaría hablaros de Virginia Woolfuna escritora del siglo XX y autora del ensayo A Room for One's Own (Una habitación propia). En este trabajo, Woolf explica el funcionamiento de los sistemas educativos en Inglaterra durante su época y exige una enseñanza igualitaria para hombres y mujeres. Aparte de Woolf, también os invito a que investiguéis un poquito sobre el mundo de las sufraggettes (o sufragistas), ya que gracias a ellas se produjeron grandes cambios en la sociedad, entre ellos el derecho al voto femenino. 💜✊



Esto es todo por hoy, SEEEEEEEEEEE YA' IN THE NEXT POST!


Comentarios

Entradas populares