Tarea 10: De vuelta al insti 🏫
Hi everyone! Después de unos días de descanso... ¡vuelvo a la carga con una nueva entrada!
¿Y qué mejor manera de volver que hablando sobre el Proyecto Educativo de un centro escolar?
En pocas palabras, un Proyecto Educativo es un documento elaborado por y para la comunidad educativa. En él se definen la identidad y los valores del centro, así como los objetivos, metas y prioridades que intenta perseguir. Además, este documento también ofrece información sobre los currículos aprobados por el Claustro.
Cada centro educativo tiene su propio proyecto, de hecho, en esta entrada vamos a hablar sobre el de mi antiguo instituto, el IES Pío del Río Hortega. Si pincháis encima de la siguiente foto, os redirige al documento completo.
El proyecto educativo del centro IES Pio del Rio Hortega consta de 92 páginas y está dividido en 13 apartados. A pesar de que todos los apartados son muy interesantes, me gustaría prestar especial atención a dos: los valores del centro y el Reglamento de Régimen Interior.
Por un lado, los valores en los que se fundamenta la gestión del centro vienen explícitamente redactados en el primer punto y son los siguientes:
1. La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.
2. La equidad, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades que ayuden a superar cualquier discriminación.
3. La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la solidaridad.
4. La concepción de la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida, así como la flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado
5. El fomento del esfuerzo individual y la motivación del alumnado
6. El reconocimiento del papel que corresponde a los padres, madres y tutores legales como primeros responsables de la educación de sus hijos.
Bajo mi punto de vista, estos valores se pueden clasificar dentro de 4 categorías, los tres primeros están relacionados con la igualdad de condiciones y el respeto entre las personas que forman la comunidad educativa (profesores, alumnos, dirección...); el 4º valor se orienta más a definir el concepto que el instituto tiene sobre lo que es (o debe ser) la educación; el 5º valor se centra principalmente en el desarrollo académico del alumno; y por último el 6º valor destaca la importancia de la familia dentro del sistema escolar. De todos ellos, me resulta bastante interesante el empeño que tiene este instituto por fomentar un ambiente de respeto e igualdad entre sus paredes.
Junto con estos valores generales, hay que destacar también su compromiso con la enseñanza de idiomas. En este instituto se imparten clases de francés e inglés y también existe la posibilidad de recibir una educación bilingüe (que como os dije en el blog de mi presentación, es la que recibí yo). La oferta bilingüe del IES Pío del Río Hortega consiste en la enseñanza de 3 materias obligatorias en inglés que por lo general suelen ser ciencias sociales, matemáticas y educación física.
Por otro lado, tenemos el Reglamento del Régimen Interno. El Reglamento de Régimen Interno (más conocido por sus siglas RRI) es la parte del proyecto educativo que se encarga de regular el funcionamiento y la organización de un centro. Si acudimos al RRI de este instituto nos encontramos con un texto bastante alentador ya que en todo momento parece buscar el progreso del alumno (de hecho, me están entrando ganas de volver a estudiar allí). En él, se exponen los derechos de los alumnos, profesores y padres, así como las normas del centro y las sanciones que han de aplicarse en caso de perturbar la convivencia del centro.
En conclusión, tanto los valores del Proyecto educativo como el RRI de este instituto están íntimamente relacionados ya que ambos apuestan por una educación justa, tolerante y adaptativa dentro de un entorno seguro y positivo.
P.S. ¿Sabéis que el nombre de este instituto se debe a un científico muy importante del s. XX? Pío del Río Hortega nació en Portillo y es famoso por descubrir la microglía, un tipo de célula glial que se encarga de la función inmunitaria del sistema nervioso central. ¡A que es interesante! Aquí os dejo con un link por si queréis saber más sobre esta eminencia.
Hola Natalia!!!!!!!!!!. Que bien que seamos tantos compañeros del instituto !!!!!!!!!!!! Contestando a tu pregunta, cuando yo estudié el centro no era bilingüe. Creo que los idiomas son muy importantes . Pero en mi opinión, la forma en la que se implementa no es la más adecuada. Los profesores de Ciencias o Matemáticas probablemente tengan un buen nivel de ingles, pero la mayoría entiendo que no son filólogos. Por lo cual, esto va en detrimento de estas materias y de la propia lengua extranjera. Los alumnos que las cursan probablemente no lleguen al mismo nivel de objetivos que los que las reciben en lengua materna. Pienso que sería más efectivo si, aumentaran el número de horas de lengua extranjera impartidas por un filólogo y acompañado por un lector siempre que fuera posible.
ResponderEliminarHola Judit! Evidentemente, el sistema bilingüe no está bien planteado pero ni en nuestro instituto ni en ningún otro. Está claro que se necesita a docentes que no solo tengan un nivel de inglés bueno, sino que también tengan fluidez y soltura en la segunda lengua (lo que en términos lingüísticos se suele calificar como “competente”). Y no, ser competente en un idioma no se consigue a través de los títulos, sino que es necesario estar expuesto a ese idioma de continuo.
EliminarPor otro lado, también comentarte que ya se han empezado a ver algunos avances en cuanto a este problema. Actualmente, hay un máster en La Rioja de educación bilingüe al cual puede acceder cualquier persona en posesiones de grado. En él se imparten materias como matemáticas, física, ciencias sociales, etc. en inglés. Así que bueno, por lo menos preparan a los docentes de algún modo.
Finalmente, ya solo decirte una cosilla, yo si que estuve dentro del programa bilingüe y, si te digo la verdad, nuestra clase era considerada la de los “listos”. Por lo general sacábamos mejores notas y no teníamos problemas graves de comprensión. Aún así, sigo pensando que la educación bilingüe está muy mal planteada y está pidiendo a gritos una reforma urgente.
Gracias por el comentario!