TAREA 11: O participamos todos o el instituto se va al traste → La participación escolar

Hola, teachers! How are you doing?

Esta mañana he estado escuchando el concierto de Queen en el Live Aid, y mientras lo escuchaba no paraba de pensar en lo bonito e impresionante que es ver cómo el público participa con el cantante para entonar una serie de vocales (de verdad, echadle un vistazo al video que os dejo porque es impresionante → 🎦). Esto es un claro ejemplo de que cuando todos ponemos un poquito de nuestra parte, podemos llegar a crear cosas, momentos o experiencias maravillosas. 

Hoy en el blog os vengo a hablar precisamente sobre la participación, pero en este caso sobre la participación escolar. Para que un centro funcione de forma correcta, es necesario que las personas que conforman la comunidad educativa (profesional del centro y docentes, familias y alumnos) colaboren de forma activa. Sin embargo, ¿qué es lo que nos encontramos en la realidad?

La experiencia me dice que los alumnos suelen tener un papel muy pasivo ante asuntos de carácter educativo. En otras palabras, si observamos de cerca cualquier instituto, nos damos cuenta de que la mayor parte de chavales no muestran ningún tipo de interés por conocer la organización de su centro escolar, y mucho menos se preocupan por proponer medidas que puedan mejorar su situación como estudiantes. Del mismo modo, existen bastantes familias que apenas colaboran con el equipo directivo y docente para buscar soluciones a problemas relacionados con la educación y el bienestar de sus hijos dentro de las aulas.

Esta pasividad por parte del alumnado y de las familias es un problema que sin duda afecta al funcionamiento de cualquier institución educativa. Es algo así como el típico refrán que dice “si cae uno, caemos todos”. Por lo tanto, si queremos que los centros marchen como es debido, tenemos que buscar formas en las que todos los miembros de la comunidad educativa se involucren. 

Una manera que se me ocurre de fomentar la participación de todos los componentes de la comunidad sería realizar una vez al trimestre una jornada de Puertas Abiertas. Esta actividad es muy interesante ya que dan pie a que se produzcan conversaciones entre las familias de los alumnos y los profesores. Otra manera menos habitual pero que pienso que podría funcionar también, sería organizar visitas a museos cada cierto tiempo.  Esto permitiría a padres y docentes  relacionarse en un ámbito fuera del educativo, a la vez que disfrutan de las exposiciones.

¡Hasta aquí la entrada de hoy! Aprovecho que es un poquito más corta que las demás para dejaros con un riddle (una adivinanza). A ver si entre todos lo conseguís adivinar 😁

What is always in front of you but can’t be seen?


Comentarios

  1. ¡Hola Natalia! ¿No crees que hacer "ocio" entre profesorado y padres declinaría la balanza en algunos aspectos académicos? Quiero decir, ya se que los profesores conocen a los padres en mayor o menor medida, pero si tuvieran una relación de amistad... ¿influiría en la educación (o en las notas) de su hijo?
    En mi opinión (que aun no he hecho la entrada), pienso que es muy difícil hacer que participen del mismo modo escuela, padres y alumnado, ya que los intereses no siempre son los mismos (aunque debería ser el mismo: su educación).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio! Estoy de acuerdo contigo en lo que dices de que relacionarse fuera del ámbito escolar podría caer en "favoritismos"; simplemente habría que establecer límites. Yo cuando estuve en el colegio se nos daba la oportunidad de hacer excursiones a las que íbamos profesores y padres. Todo funcionó muy bien, y el profesor fue bastante objetivo a la hora de evaluarnos... pero bueno, también te digo que el profesor era muy bueno, y que no es lo mismo hacer este tipo de actividades en el colegio que en la educación secundaria!

      Muchas gracias por hacerme reflexionar, ya sabes que soy nueva en este mundo y que agradezco mucho que me den otros puntos de vista.

      Eliminar
  2. Hola Natalia!
    Qué maravilla el concierto de Queen! Me alegra saber que compartimos gustos musicales. ¿Has visto la película biográfica de Freddie Mercury? Te la recomiendo.
    Quizás también podrías hacer alguna actividad con los alumnos leyendo las letras de Queen o que cada uno llevase a un grupo en el idioma inglés y que comente por qué ha elegido esa canción en inglés. Es sólo una sugerencia a raíz de ver tu mención a Queen ya que creo que tu propuesta es mucho mejor. Visitar museos siempre fomentaría la cultura y son actividades fuera del aula que siempre unen al grupo.

    Nos vemos por clase :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca! Pues la verdad es que no la he visto... En cuanto tenga un poco más de tiempo (y no con el estrés de los exámenes) la veré!!!

      Me encanta tu propuesta! Música y educación, para que más?

      Nos vemos 😇

      Eliminar
  3. Como respuesta a tu adivinanza te diría que el futuro. Siempre está delante de nosotros, pero no podemos verlo. Muy buena entrada y buena reflexión! Hace mucha falta la mejora de la relación entre padres-profes-alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Arnau!!
      Y... si! Acertaste! 🙌🏽👏🏽

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares