TAREA 14: DANGEROUS MINDS!

Good moorrrrrning 🌞

¡Apenas ha pasado un día y volvemos con nueva entrada! ¡Estamos que lo tiramos!
Esta entrada me hace mucha ilusión porque si hay algo que me guste más que el inglés es... el cine Americano de los 90. Hoy vamos a hablar de la película Dangerous Minds (Mentes Peligrosas)


Mentes peligrosas es una película dirigida por Jonh N. Smith que se estrena en 1995. Esta película trata sobre Louanne Johnson, una antigua miembro de la marina que acepta un puesto como profesora de literatura en una clase de alumnos con diversos problemas sociales.  A pesar de que Louanne se esfuerza mucho, no consigue que los chicos le presten atención. Es así como decide probar nuevas formas de aprendizaje (como por ejemplo, el karate) que rompen con las estructuras rígidas de la enseñanza tradicional. Al comprobar que esto funcionaba, Louanne decide continuar con su método y adaptarlo a la poesía. Así enseña a sus alumnos que la poesía es un medio con el que pueden razonar y  desahogarse; y sobre todo de sentir que no están solos. A pesar de que el instituto se pone en contra de sus métodos de enseñanza, ella continúa en su afán innovador e implanta los "premios". Los premios son pequeñas recompensas que da a los alumnos para reforzar las respuestas correctas y los buenos comportamientos (lo que Skinner denominaría, conocimiento operante). Estos premios, poco a poco, se convierten en pequeñas dosis de motivación que les anima a continuar adquiriendo conocimientos. A medida que va avanzando la película vemos como Louanne se interesa cada vez más por la vida de sus alumnos y trata de ayudarles ante las situaciones tan complicadas que tienen. Esto hace que, finalmente, se gane el cariño y la confianza de toda la clase.


Siguiendo el esquema propuesto por Octavi Fullar en su obra Paideia (1990), considero que en esta película se encuentran, al menos, 2 tipos de pedagogías:

1.  Por un lado, se puede ver la pedagogía tradicional que adopta la escuela. Este tipo de pedagogía está basada en una serie de normas estrictas que dictan el ritmo de la clase e impiden que el profesor actúe de manera distinta. A continuación, os dejo un video en el que el director pide a Louanne que pase por su despacho para hablar sobre los métodos que utiliza. En este video el director avisa a Louanne de que la forma en la que da clase no es la adecuada y que simplemente, cito y traduzco sus palabras, tendría que limitarse a "seguir el currículo dictado por la junta de educación".



2. Por otro lado, la pedagogía activa. Como se ha mencionado anteriormente, Louanne se enfrenta a las metodologías convencionales de la escuela y pone en práctica alternativas en donde el aprendizaje es mucho más significativo y adaptado a las necesidades de sus alumnos. Aunque Louanne tenga entre sus objetivos acercar la literatura a estos jóvenes, lo que de verdad prima en sus clases es el desarrollo personal y emocional que lleven a cabo. Esto se refleja, por ejemplo, en el momento en el que Louanne hace un parón en medio de la clase para hablarles sobre las elecciones individuales.



Esta película es maravillosa y os la recomiendo al 100% si no la habéis visto!! 

Para finalizar esta entrada, me gustaría destacar una frase que aparece en otra película americana y que también está muy relacionada con la educación, El Club de los Poetas Muertos. Hay una escena en la que el profesor Keating, en un intento de enseñarles qué es la poesía, se sube a la mesa y les dice:

"Me he subido a mi mesa para recordar que hay que mirar las cosas de un modo diferente"

Con esta frase deja claro que existen muchas formas de enfocar nuestro modo de enseñanza, pero es uno mismo quien decide si continuar por el camino ya establecido por otros, o construir personalmente uno nuevo. La creatividad y la capacidad que tiene un profesor de innovar es muy importante para motivar a nuestros alumnos. De hecho, la metodología o la forma que se escoge a la hora de dar clase, debería adaptarse a los alumnos. Cada profesor tiene su método de dar clase, pero no significa que sea el mejor o el único que exista. Por todos estos motivos, para mi, esta frase engloba esa idea de adaptabilidad e innovación de la metodologías, que perfectamente podría formar parte de mi legado educativo.


Byeeeeeeeeeeeee! 👋

Comentarios

  1. ¡Qué película tan interesante, Natalia! Me gustaría formularte una pregunta al respecto y es que en los años en los que ambas películas fueron rodadas, esos métodos de enseñanza eran considerados como innovadores y ahora se ha convertido casi en "la regla general" el hecho de que el docente tiene que ser innovador. ¿Se te ocurre alguna de esas maneras que se plantean en las películas aplicarlas para enseñar inglés?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmmm, qué pregunta más interesante Cynthia! Tienes razón, hoy en día todos los docentes queremos ser innovadores para evitar que los alumnos se aburran o se desmotiven.

      La verdad es que en mi clases particulares solía utilizar mucho los típicos juegos del pasapalabra, adivina quien soy o el bingo con vocabulario en inglés. Creo que a través de los juegos podemos animar mucho a los niños (y no tan niños a aprender) al aprendizaje activo de una segunda lengua.

      Eliminar
  2. ¡Hola Teacher!
    ¿Te puedes creer que tengo esta película en la lista de pelíclulas pendientes? La verdad que se me están acumulando las películas y series de tema educativo (las otras también jeje).
    Trabajando contigo he visto que eres muy original y creativa, así que estaré pendiente del blog por si nos cuentas aventurillas de teacher. ;)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Carla ! Me alegra mucho verte por aquí. Es una película fantástica, la verdad. Si tienes un renglón más en un lista de “things to watch”, añade Merlí (serie muy recomendable de carácter educativo) y Peaky Blinders (serie excelente que nada tiene que ver con la escuela, pero sí con una especie de mafia de Birmingham) j😇

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares