Tarea 16: A ver cómo solucionamos esto... “LOS CONFLICTOS”

Bueno chicos, ¡esto ya llega a su fin! Aunque seguramente siga actualizando el blog, la asignatura de Procesos y Contextos se termina😭😭😭😭😭

Pero bueno, ¡no es momento de ponerse tristes!

En esta entrada vengo a hablaros de los conflictos. Según Casamayor (1998: 18-19) "un conflicto se produce cuando hay un enfrentamiento de los intereses o las necesidades de una persona con los de otra, o con los del grupo, o con los de quien detenta la autoridad legítima ". 



Dentro del ámbito escolar pueden surgir varios conflictos, algunos de ellos pueden ser:

  • Discusiones o peleas entre alumnos. No es raro encontrarnos con alumnos que discutan, se insulten o, en el peor de los casos, lleguen a las manos. En este caso el profesor/tutor (no nos olvidemos que somos educadores también) debería hablar seriamente con estas personas y encontrar las causas del conflicto para así tratar de conseguir un buen clima en aula.
  • Contestaciones inapropiadas al profesor. Muchas veces, el conflicto surge porque los alumnos pierden el respeto al profesor. El alumno puede llegar a contestarle de forma agresiva o  desafiante. El profesor en este caso, tendrá que imponerse y explicar al alumno que su comportamiento no es el adecuado. Si el alumno continúa con esta actitud, ya tendríamos que recurrir al régimen interno del centro y tomar medidas más severas.
  • Vandalismo. Hay muchos adolescentes que durante su paso por el instituto se dedican a destrozar las instalaciones. Desde pintadas hasta romper el mobiliario, los actos vandálicos son un problema que surge de la necesidad de los adolescentes por llamar la atención e ir contra las reglas. Ante estas conductas, lo mejor que pueden hacer profesores y dirección del centro es pedir al responsable que lo arregle o que, incluso, pague los daños. Al fin y al cabo, el instituto es de todos y hay que cuidarlo. También estaría bien que se hiciese un seguimiento de ese alumno mediante tutorías puesto que, esa actitud rebelde, puede que sea fruto de algún problema personal o familiar grave.
  • Móviles. Con el avance tecnológico tan grande, los móviles han pasado a formar una parte muy importante en nuestras vidas. Por lo que, es normal que en el aula nos encontremos con alumnos que lo utilizan mientras se imparte la lección... Para este tipo de conflictos, lo que propongo es, en primer lugar, fomentar el buen uso de las nuevas tecnologías, que, aunque útiles, también pueden ser un peligro; en segundo lugar, nada más empezar la clase recoger los móviles y dejarlos dentro de una caja. No creo que por una horita sin el móvil en las manos se vayan a morir, ¿no?
  • Absentismo. Esto es un problema muy grave en la actualidad. Hay muchos chicos que se “piran” las clases porque no ven el sentido de estar sentados todos los días durante 6 horas mirando cómo un profesor les da una charla. Nosotros, como docentes, tenemos que ser capaces de motivar al alumnado para evitar ese absentismo escolar que tanto nos preocupa. Para ello, es importante incluir actividades que les resulten interesantes e inspiradoras. No importa si algún día nos tenemos que salir un poco de la programación, lo importante es que los chicos aprendan al mismo tiempo que se divierten y despiertan su curiosidad.
A continuación, os voy a dejar con un pequeño vídeo en el que se dan unos tips para solucionar los conflictos dentro del aula!



Hasta la próxima 🤗

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